Tiempo de lectura: 4 minutos

En el mundo de los negocios, el networking es una de las herramientas más poderosas para el éxito de cualquier negocio, ensalzándose como una técnica imprescindible en el mundo empresarial.

Establecer conexiones sólidas puede abrir puertas, crear oportunidades y fomentar colaboraciones fructíferas y, en este sentido, LinkedIn es la plataforma idónea para hacer networking profesional, destacando como un escenario que ofrece un sinfín de posibilidades para crear relaciones profesionales significativas, permitiéndote conectar con profesionales de todo el mundo.

Pero, como siempre, para conseguir buenos resultados hay que saber hacer networking y, por ello, en este post te vamos a contar cómo hacer networking en LinkedIn de manera eficaz. De modo que si estabas buscando soluciones que te permitiesen conectar con otros profesionales relacionados con tu negocio, toma nota porque esto te interesa.

7 trucos para hacer networking en LinkedIn y conseguir los mejores resultados

1. Comparte contenido de valor

Una de las claves de una buena estrategia de networking profesional en LinkdeIn es publicar contenido relevante y de calidad en tu feed, lo que no solo te posicionará como un experto en tu campo, sino que también te permitirá mantener conversaciones significativas.

Networking

Una buena idea es compartir artículos, opiniones y consejos que puedan beneficiar y resultar interesantes para tu público objetivo y, sobre todo, para otros profesionales. La consistencia en la entrega de contenido de calidad fortalecerá tu credibilidad y atraerá conexiones valiosas.

No olvides que como en el resto de redes sociales, en LinkedIn, el contenido es el rey, así que deja de publicar contenido irrelevante de forma pasiva y comienza a dedicar tiempo a producir contenido interesante que resulte útil, y a compartirlo con tu comunidad.

2. Personaliza tus invitaciones

La cercanía es fundamental y, por ello, cuando vayas a enviar una invitación para conectar con alguien, ¡personalízala! Crea un mensaje cercano y amable en el que expliques por qué te gustaría conectar y cómo podríais beneficiaros mutuamente de esa conexión, aprovechando también para destacar o elogiar alguna de las cualidades profesionales más interesantes o atractivas de la otra persona.

Ese toque personal demostrará que tienes interés, evitando los mensajes más genéricos e impersonales y aumentando las posibilidades de que acepten tu invitación, ya que está comprobado que las invitaciones personalizadas cuentan con un mayor porcentaje de respuesta.

3. Felicita los acontecimientos profesionales y personales

Continuando en la línea anterior, felicita todos los acontecimientos profesionales y personales, como un cumpleaños, un nuevo puesto de trabajo o un ascenso, con el objetivo de demostrar tu interés y felicidad por ese éxito a las personas de tu red.

Te aseguramos que recibir una felicitación gusta mucho, y además te permitirá generar conversaciones significativas y duraderas, pudiendo conectar desde el lado humano de las relaciones. LinkedIn te lo pone muy fácil, ya que esta red social se encarga de notificar todos estos acontecimientos para que no se te pase ni uno.

4. Responde a todos los mensajes e interacciones

La comunicación es clave, por ello, trata de responder a todos los mensajes y comentarios de tus conexiones de manera adecuada y considerada. Estas interacciones pueden abrir puertas a unas discusiones más profundas y a unas relaciones más beneficiosas.

Es importante que no dejes ningún mensaje en leído, ya que esto podría afectar negativamente a tu imagen y reputación. Así mismo, utiliza siempre un tono cercano que transmita confianza y amabilidad.

5. No seas excesivamente comercial

Aunque es natural querer promocionar tus productos o servicios, evita ser demasiado comercial y repetitivo en tus interacciones, ya que, del mismo modo que aquellos usuarios que utilizan su perfil únicamente a modo de promoción te pueden llegar a resultar muy molesto o cargante, tú también lo serás para tu audiencia si caes en esta tendencia.

A cambio, centra tus esfuerzos en ofrecer contenido de valor y establecer relaciones de calidad y, una vez hayas consolidado una buena relación, ya tendrás tiempo de explicarle tu proyecto. Ten en cuenta que el networking exitoso se basa en la autenticidad.

6. Pide ayuda cuando la necesites

pedir ayuda network

LinkedIn es una comunidad que valora la colaboración, de modo que, si tienes dudas, alguna pregunta o necesitas un consejo, no dudes en pedir ayuda a tus conexiones siempre que lo necesites. 

La gran mayoría de tu audiencia no solo estará dispuesta, sino encantada de compartir sus conocimiento y experiencias con el objetivo de ayudarte. A todos nos gusta poder ayudar y sentirnos útiles.

Además, según Jan Vermeiren, “pedir” es uno de los pilares básicos del networking, así como “agradecer” y “dar”.

7. Participa en grupos

Los grupos en LinkedIn son una excelente manera de conectar con profesionales afines y poder participar en discusiones relevantes, ensalzándose como uno de tus mejores aliados para hacer networking en esta red social.

Busca y únete a grupos que estén relacionados con tu sector y comparte tus ideas con los participantes para expandir tu red y llegar a la mayor cantidad de público. Eso sí, no te unas a grupos porque sí, sino que limítate a unirte a aquellos que te resulten útiles según tu sector y objetivos profesionales.

Con todos estos consejos, ya estás preparado para comenzar a hacer un networking potente y efectivo en LinkedIn, con el que puedas no solo acumular conexiones, sino crear relaciones significativas que te beneficien tanto a ti, como a la otra persona.

La clave del éxito está en la cercanía, la amabilidad y la calidad de tus contenidos, así como en ofrecer algo más de tu lado que sorprenda a tu audiencia.

¿LinkedIn se te resiste?

Déjanos tu email y lo vemos junt@s

formación linkedin empresas

¿Qué necesitas?

Aviso legal

Hemos recibido tu solicitud. En breve, te contactaremos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad