¿Sabías que el algoritmo de LinkedIn es el encargado de hacer que tus publicaciones lleguen al público y que de él depende directamente el alcance que puedas tener con cada publicación que realices, permitiéndote llegar no solo a otros contactos, sino también a usuarios que encajan con tu público objetivo y se encuentran fuera de tu red.?
Tiene una gran incidencia en el número de visualizaciones que puede tener tu contenido orgánico y, por ello, hemos decidido contarte cómo funciona el algoritmo de LinkedIn en 2023, que no deja de actualizarse en todo momento con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma.
Porque conocer el funcionamiento del algoritmo te ayudará a mejorar tu alcance en LinkedIn, sabiendo qué hacer para ponerlo a tu favor y conseguir que tus publicaciones obtengan la mayor visibilidad posible.
Antes de nada, ¿qué es el algoritmo de LinkedIn?
Como cualquier otro algoritmo, el algoritmo de LinkedIn consiste en un conjunto de pasos ordenados que ofrecen un resultado en particular. Para hacerte una idea, piensa en una fórmula matemática diseñada para resolver un problema específico.
También conocidos como cajas negras debido a que permiten ver tanto lo que entra como lo que sale, pero no lo que ocurre en su interior, lo más habitual al hablar del algoritmo de LinkedIn es referirse al algoritmo de alimentación, que es el proceso a través del cual la plataforma muestra contenido a los usuarios.
¿Por qué te interesa conocer el funcionamiento del algoritmo de LinkedIn?
Cuando se trata de marketing, entender a tu audiencia es fundamental, pero, cuando se trata de ventas, necesitas conocer y entender a tus clientes y, para ello, es necesario comprender sus líneas de comunicación.
Una gran cantidad de embudos de ventas comienzan con LinkedIn y, cuántos más comienzos pueda realizar, mayores serán las posibilidades de encontrar y, lo más importante, atraer a nuevos clientes.
Estos son tan solo algunos de los beneficios de conocer el funcionamiento del algoritmo de LinkedIn:
- Amplificarás tu voz y llegarás a más usuarios.
- Aumentarás las visitas de tus publicaciones y de tu perfil.
- Mejorarás tanto tus conexiones como tu red de contactos.
- Podrás llegar a nuevos clientes potenciales.
¿Quieres dominar al algoritmo de LinkedIn?
Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn
Dadas sus constantes actualizaciones, el algoritmo de LinkedIn es un verdadero misterio, pero, al poder observar tanto las entradas como las salidas, es posible realizar una serie de deducciones a partir de los antecedentes de la plataforma.
En este contexto, los expertos en marketing han establecido tres categorías diferentes en las que LinkedIn clasifica las publicaciones:
Spam
Son aquellas publicaciones que no están consideradas como aptas para la comunidad de LinkedIn.
Baja calidad
Son contenidos de baja calidad que no aportan ningún valor a los usuarios.
Alta calidad
Son aquellos contenidos considerados de alta calidad, que resultan atractivos, interesantes y relevantes para los usuarios.
¿Cómo conseguir que el algoritmo de LinkedIn clasifique tu contenido como contenido de alta calidad?
- El primer paso consiste en el envío de una nueva publicación por parte de LinkedIn a un reducido grupo de tus propios contactos y seguidores. El objetivo de hacer una buena que le permite conocer qué piensan sobre la publicación tu audiencia más cercana.
- Cuando LinkedIn marca el contenido como spam, en el 99% de los casos supone el final del proceso. En cambio, si la publicación no es spam, pero tiene muy poca participación, la clasificará como una publicación de baja calidad. En este caso, puede tener una exposición extra y, en caso de que siga sin funcionar, se encontrará junto a otros contenidos de LinkedIn que tampoco han tenido éxito.
- Si la publicación ha obtenido una gran participación, será clasificada como de alta calidad y LinkedIn la potenciará, permitiendo que llegue a una mayor cantidad de usuarios. Las publicaciones consideradas de alta calidad se envían a usuarios que, aunque no estén en tu lista de contactos, algoritmo considera que tu publicación les va a resultar interesante.
¿Cuál es el momento más adecuado para publicar en LinkedIn?
El mejor momento para publicar en LinkedIn dependerá de tu audiencia, ya que mientras hay publicaciones que funcionan mejor a primera hora de la mañana, otras lo hacen a medio día, por la tarde e incluso por la noche.
Según un estudio realizado por HubSpot, el momento idóneo para publicar en LinkedIn es de martes a jueves, a primera hora, a media mañana o a primera hora de la tarde. ¿Nuestro consejo? Publica de 10 a 11 horas del mediodía.
Aumenta tu tasa de compromiso de LinkedIn
LinkedIn utiliza el modo en el que tus seguidores interactúan con tus publicaciones para considerarla como valiosa o no. Cuanto mayor sea el compromiso, más probabilidades habrá de que la publicación resulte interesante para otros usuarios.
Para mejorar tu nivel de compromiso es clave obtener la mayor cantidad de reacciones, comentarios y comparticiones. Cuantos más obtengas, mejor valorado estará tu contenido y mayor será su visibilidad.
Cómo aumentar la tasa de interacción con tus publicaciones de LinkedIn
Muy sencillo: cuanto más publiques y comentes en LinkedIn, mayor será la interacción por parte de los usuarios. Con comentar nos referimos a dejar comentarios en otras publicaciones, así como a responder a los comentarios que dejen en tus publicaciones.
Además, cuanto antes respondas, más actual parecerá tu publicación, lo que ayudará a que se mantenga en lo más alto de los feeds.
8 consejos para sacar el máximo partido al algoritmo de LinkedIn
Lo cierto es que no existe un remedio único para superar el algoritmo de LinkedIn en 2023, pero, sí que existen una serie de técnicas que te ayudarán a sacarle el máximo beneficio al algoritmo de LinkedIn:
No realices publicaciones a modo de publicidad que puedan ser consideradas como Spam.
Esfuérzate por publicar contenido de calidad, original y que resulte útil para tus usuarios.
Invita a usuarios a participar en tus publicaciones.
Responde a todos los comentarios que recibas en tus publicaciones y hazlo con la mayor brevedad posible.
Realiza las publicaciones en el momento más adecuado en función de tu público objetivo. Para ello, tienes diferentes herramientas que te permitirán saber cuándo los usuarios interactúan con el contenido y que además te ofrecen la oportunidad de programar tus publicaciones.
Publica con regularidad. Cuantas más publicaciones realices, mejor para conquistar al algoritmo de Google.
Utiliza hashtags relacionados con las búsquedas que realicen tus usuarios.
Comparte tus publicaciones en otras redes sociales.
Ahora sí, ya tienes toda la información necesaria para dominar al algoritmo de LinkedIn y multiplicar el alcance de tus publicaciones. Sigue nuestros consejos y comprueba cómo tu visibilidad se dispara en tiempo récord.