ga('send', 'pageview');
Tiempo de lectura: 4 minutos

En 2019 solo el 12 % de la población española se encontraba cómoda con la compra online y realizaba compras habitualmente. En comparación con otros países del mundo, EEUU ya rondaba el mismo año el 79 %, el 80 % en Gran Bretaña y el 82 % en Suecia.

El comercio electrónico crecía de forma sostenible en nuestro país, sin embargo, los sectores que más crecían en este canal son los que ahora más afectados han estado por la crisis.

Hasta que el Covid 19 interrumpió en nuestras vidas, los avances del comercio electrónico empujaban hacia su crecimiento y su maduración digital. El Covid 19 ha supuesto grandes cambios para las marcas y para los consumidores.

DESCUBRE CÓMO COMUNICARTE EN TIEMPOS DE COVID 19

Sectores más afectados por la crisis en el ecommerce en España

El cierre de las tiendas y comercios físicos, la falta de movilidad, el confinamiento, la paralización de la actividad no esencial, ha provocado una clara apertura hacia el canal online. Parece que actualmente estos nuevos canales se presentan como una opción viable para mantener la comunicación directa con los clientes y la continuidad de la actividad comercial de las empresas.

ecommerce

Sin embargo, los sectores que mejores resultados estaban ofreciendo en el canal online, son los que ahora están siendo más afectados:

N

Agencias de viajes y operadores turísticos

N

Hoteles y alojamientos similares

N

Transporte aéreo

N

Transporte Terrestre de viajeros

Además de estos sectores, otros como retail tradicional, decoración, complementos, moda, electrodomésticos, la compra de entradas para espectáculos culturales y eventos deportivos, se han visto muy afectados por esta situación y han ido perdiendo fuelle. Sin embargo, en las últimas semanas se están viendo algunos repuntes en positivo de algunos sectores como el de la moda, pero todavía es pronto para obtener conclusiones.

Sin embargo, los datos analizados por expertos en ecommerce en España apuntan que la venta online sufrirá un cierto retroceso durante los meses de confinamiento y las principales causas serán:

  1. Disminución de la capacidad de consumo
  2. Limitaciones en los desplazamientos y viajes
  3. Cancelación oficial de eventos deportivos, culturales y de ocio como conciertos
  4. Transformación social en nuestros hábitos de consumo. Seremos más austeros y ahorradores por el temor un nuevo shock o situación inesperada
  5. El consumidor pasará a valorar el factor “responsabilidad” y no consumir aquello que no sea necesario

¿Podemos encontrar océanos azules del ecommerce en España?

Sin embargo no todo es negativo en esta situación y algunos sectores podrán verse reforzados. Algunos sectores y categorías de productos se han visto ya fortalecidos en estas últimas semanas:

$

El gran consumo en hipermercados y supermercados, habiendo ya superado todos los datos previsibles de venta online

$

Material deportivo para entrenamiento en casa

$

Vinos, cervezas y bebidas espirituosas

$

Alimentación Gourmet

$

Material escolar y suministros de oficina

$

Productos de farmacia y parafarmacia

$

Videojuegos

$

Productos de belleza para el cuidado de la mujer

Lo que sí podemos afirmar es que la tecnología ha estado ahí durante el confinamiento y está resultando una herramienta clave para nuestro abastecimiento.

Las nuevas oportunidades del ecommerce en España se sitúan con la tendencias y , por ahora, se centran en:

tendencias ecommerce
F

las marcas de gran consumo

F

en las bebidas

F

en la medicina

F

en la salud

F

en alimentación

F

en los productos de belleza personal

F

productos farmacéuticos y parafarmacia

Señalar desde Señorita KPI que siempre habrá que analizar la rentabilidad del negocio y estar preparados para un giro en el comportamiento del consumidor, ya que parte de éste ha llegado al canal online forzado por la crisis y su comportamiento resulta por ahora imprevisible.

Ya existen estudios que prevén que la compra online en España alcanzará cotas de hasta el 40 % en 2022.

¿ESTÁ TU EMPRESA DENTRO DE ESTOS SECTORES?

¿Qué necesitará el ecommerce en España tras la crisis?

Principalmente necesitará:
  1. Dar el salto del catálogo a la venta online.
  2. Tener un canal de venta más directo de comunicación con el cliente que vincule y tenga engagement.
  3. Explotar la venta online a través de e-commerce propio, venta a través de marketplaces o webs especializadas.

En Srta KPI no nos cabe ninguna duda de que esta crisis está generando una mayor apuesta por invertir en desarrollo tecnológico e impulsar iniciativas como el ecommerce.

Respecto a los pequeños comercios, recomendamos valorar opciones como unirse a iniciativas públicas y privadas de webs especializadas que están surgiendo favoreciendo la unión y con el fin de potenciar el comercio en nuestro país.

Para terminar señalar que la crisis del Covid 19 seguro que pasará, pero sin duda alguna, esta situación va a aumentar la penetración del ecommerce en nuestro país y en el mundo.

Si crees que tu negocio está preparado y quieres abrir tu propio e-commerce, en Srta KPI estaremos encantados de acompañarte en el camino.

¿ESTÁ TU NEGOCIO PREPARADO PARA ABRIR TU PROPIO CANAL DE ECOMMERCE?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad