ga('send', 'pageview');
Tiempo de lectura: 3 minutos

La memoria anual de empresa, también conocido como informe anual, no es algo exclusivo de grandes empresas. Este documento que se elabora a final de año o a principios, dependiendo de la organización, es una herramienta muy potente a nivel de marketing y muy útil para transmitir la situación de una empresa.

La memoria anual de empresa no deja de ser un instrumento de comunicación corporativa tanto hacia el interior como hacia el exterior.

Memoria anual de una empresa: qué es

resultados de la empresa

La memoria anual de empresa recoge todas las actividades que la institución ha llevado a cabo a lo largo del año, además del análisis de resultados obtenidos. Este documento suele contener, con carácter general, información corporativa relevante como son los valores, la visión, los objetivos alcanzados, acciones realizadas, presupuestos y conclusiones obtenidas. En resumen, qué hemos hecho y cómo lo hemos conseguido.

Además, este documento puede resultar útil para situaciones tan diferentes como pueda ser la negociación o financiación con un banco o como carta de presentación con clientes, proveedores y distribuidores. La memoria anual de empresa, es una herramienta con muchísimo potencial a nivel de comunicación.

CUÉNTANOS TU IDEA Y LE DAMOS FORMA

Los destinatarios a los que va dirigido este documento son diferentes, desde clientes, empleados o proveedores a accionistas a inversores en el caso de grandes empresas. Y como hemos dicho, una herramienta de marketing cara a futuros clientes o colaboradores.

Memoria anual empresas

La información que contiene es importantísima, pero el diseño y la maquetación cobra muchísima importancia ya que el contenido visual la hará mucho más interesante y atractiva.

La memoria anual es una carta de presentación de la empresa, por lo que la imagen es muy importante. Debemos realizar un diseño atractivo con una maquetación dinámica que invite a seguir leyendo. En este punto es fundamental la buena elección de imágenes, tipografías y diseño de los gráficos. De forma amena debemos ser capaces de mostrar cifras y transmitir los valores de la compañía.

La Memoria o Informe Anual recoge muchos datos y suele ser extenso. Nuestra recomendación es trabajar el diseño gráfico para conseguir un aspecto atractivo que invite a la lectura.

¿Se acerca final de año y tienes mucho que contar?

En el caso de pequeñas empresas es posible que no salga del circuito interno de la empresa, pero seguirá siendo muy útil para analizar qué se ha hecho bien y en qué se puede mejorar.

Contenido de la memoria anual: qué debe contener

Este documento debe ofrecer una visión clara de la empresa y sus resultados. Ha de tener una estructura bien definida, que facilite la identificación de los contenidos que nos interesan, y debe ser objetiva, haciendo que prime la información sobre la opinión.

Para su elaboración deben participar todos los departamentos de la empresa ya que se debe incluir la estructura de la misma. Todas las áreas de la empresa deben estar presentes y por lo tanto todos deben participar aportando sus contenidos. También debe recoger los compromisos con los agentes sociales, los económicos y las administraciones.

analisis de la memoria anual

Así pues, recomendamos realizar una reunión con todos los responsables de la empresa para definir junto al equipo de comunicación e imagen, cuáles van a ser los contenidos de la memoria anual. Pero también para definir el estilo y la forma de presentarla. El trabajo en equipo de todos los actores es fundamental para que la memoria anual de empresa contenga y trasmita la información más relevante del año.

¿Quieres una memoria anual única para tu empresa?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad