ga('send', 'pageview');
Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las principales herramientas de la comunicación corporativa es la nota de prensa. Sin embargo, todavía hay muchas empresas y entidades que desconocen qué es una nota de prensa y cómo funciona.

Para saber cómo puede ayudarnos la nota de prensa en nuestra estrategia de marketing, debemos saber cómo funcionan los medios de comunicación. Los profesionales de Srta. KPI cuentan con más de 25 años de experiencia en periodismo y comunicación, que avalan un conocimiento profundo de los medios de comunicación.

Porque algo muy importante que la empresa debe saber es que, aunque la información contenida en la nota de prensa va dirigida a la audiencia de los medios para que se convierta en potenciales clientes, no llegaremos a ellos si no convencemos al periodista de que nuestra nota de prensa debe publicarse en su medio porque es la más interesante de todas las que recibirá hoy.

nota de prensa

Cada periodista de cada medio de comunicación recibe una media de unos 100 correos electrónicos diarios con notas de prensa de diferentes entidades, organismos y empresas.

Por ello, si queremos que el periodista se fije en la nuestra y la convierta en una noticia en su medio, debemos tener en cuenta varios factores.

Factores para una nota de prensa de éxito

La nota de prensa debe tener un titular llamativo y que resuma en una única frase el contenido que estamos comunicando.

En muchas ocasiones, el cliente suele quejarse de que el titular no recoge exactamente la noticia, pero debemos entender que el periodista que la recibe no tiene tiempo para leer toda la nota de prensa, ya que, como hemos indicado anteriormente, recibe unas 100 notas al día.

Por ello, un titular llamativo puede marcar la diferencia y conseguir que el periodista se interese y continúe leyendo nuestra nota de prensa.

En Srta. KPI hacemos que tu nota de prensa tenga una propuesta que enganche, que emocione y que sea diferente.

Si el titular es importante, el antetítulo y los subtítulos completarán la información que por espacio no contiene el titular y darán una información más completa al periodista.

La entradilla es también una parte fundamental de la nota de prensa, ya que debe contener toda la información relevante de la noticia.

Una buena entradilla debe responder a las preguntas quién, qué, cómo, por qué y cuándo.

Si un periodista ha llegado a leer toda esta información, debe tener una idea clara de cuál es la noticia. El resto de la nota de prensa debe ampliar y completar esta información inicial.

fatores de una nota de prensa

El cuerpo central de la nota de prensa debe contener información siempre útil, concisa y completa acerca de la noticia que queremos comunicar. Cuanto más facilitemos el trabajo al periodista, más posibilidades tenemos de que se publique nuestra nota de prensa sin que el periodista deba hacer ningún cambio.

Introducir declaraciones del portavoz de la empresa es un factor también muy valorado por los periodistas, ya que, en caso de necesitar ampliar la información, ya saben quién será la persona a la que deben entrevistar.

Además, las declaraciones personalizan la nota de prensa y le dan un cariz más cercano.

¿Quieres salir en prensa?

Una buena redacción, profesional, pero sencilla y clara, acorde a los medios de comunicación a los que nos dirigimos (generalista, sectorial, local, comarcal…) y un contenido informativo completo son otras de las claves que harán que una nota de prensa sea publicada y pueda llegar a la audiencia y, por lo tanto, a nuestro público objetivo.

La nota de prensa, ¿dónde sale?

Esta es una de las preguntas que las empresas siempre suelen hacer. Y la respuesta es: no lo sé.

El trabajo del gabinete de comunicación es conseguir que la nota de prensa llegue al periodista, que la reciba, la lea y la valore.

Un buen refuerzo telefónico nos ayudará en esta tarea, incluso en los días posteriores al envío de la nota, pero existen otros muchos factores externos que pueden hacer que la nota de prensa salga o no en los medios.

Hemos de comprender que el trabajo de comunicación corporativa es una rama más del marketing, pero es un trabajo de siembra, de ir poco a poco dejando nuestra semilla para que vaya germinando y creciendo.

La comunicación da resultados a largo plazo y si, además, la sumamos a una buena estrategia de marketing, los resultados serán inmejorables.

Aunque parezca que la comunicación vaya lenta o incluso aunque algunas notas de prensa puedan no tener el resultado esperado, lo que nos va a ofrecer en el futuro y con paciencia es algo altamente valorado por los clientes: prestigio.

comunicación y prensa

La sociedad considera que las noticias que aparecen en los medios de comunicación son verdaderas y confían en las empresas que publican su información en los medios de manera transparente y clara.

Por eso, aunque el éxito no llega de un día para otro, a través de la comunicación corporativa, sembramos para recoger confianza, respeto y lealtad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad