ga('send', 'pageview');
Tiempo de lectura: 4 minutos

La tecnología siempre ha avanzado con pasos de gigante y el 2020 ha hecho que interactuemos mucho más con páginas web, redes sociales y contenido digital, por lo que el usuario se ha vuelto más exigente a la hora de navegar por la red.

Por eso mismo, el diseñador web debe estar en un proceso constante de aprendizaje y de escucha con el usuario, probando nuevos diseños y evaluando sus resultados.

Tendencias en diseño web para el 2021

Numerosas son las tendencias que llegaron durante el 2020 para quedarse en el 2021, pero a continuación vamos a resumir algunos de los puntos más importantes.

  1. Navegación minimalista

Unos de los puntos que llega pisando fuerte, es ofrecer una navegación minimalista, sencilla y clara. Se busca ofrecer un menú de navegación con pocas secciones, ofreciéndole facilidades al usuario para encontrar la información.

Así mismo, se apuesta fuerte por implementar el menú tipo hamburguesa en las resoluciones para escritorio, ofreciendo así un primer vistazo muy limpio a la web.

Ejemplo de menú tipo hamburguesa. Aurea Bath

Ejemplo de menú tipo hamburguesa. EnConcurso

  1. Colores brillantes con contrastes

Esta tendencia de diseño web que vamos a ver mucho durante el 2021, no siempre va a ser bien recibida por los usuarios.

Existe una línea muy delgada entre el uso de colores brillantes y pasar a tener una web cargante y ordinaria, por ello, es una tendencia que se puede trabajar pero con cuidado, realizando estos contrastes para destacar alguna sección de la web e intentar evitar la fatiga visual.

Ejemplos del uso de colores brillantes y contrastes:

Colores brillantes. Amazoname

Ejemplo de web con colores y contrastes. Cobertura Solidaria

¿Quieres que SRTA KPI realice un restyling de tu web con un diseño más actual?

  1. Animaciones

Las animaciones hacen que una web sea más dinámica y evitan que el usuario se aburra con la lectura del contenido.

Señorita KPI sobrevolando Valencia

Como siempre, hay que evitar sobrecargar la página web con numerosas animaciones distrayendo demasiado, por lo que debemos ofrecer pequeñas dosis para no cansar al lector.

Se aplican movimientos a fotografías y títulos, pero también se opta por integrar pequeños fragmentos de vídeo haciendo así que el sitio web “cobre vida”.

Ejemplo de web con animaciones en fotografías y textos. Justo Coll Asesores.

Muchas veces, se realizan animaciones que necesitan de la interacción del usuario, es decir, que se producen cuando el usuario pasa el ratón sobre alguna imagen.

Ejemplo animación con interacción del usuario. Soraya Soler

  1. Mezcla de fotografías y gráficos

Otra forma de captar la atención del usuario y una tendencia que llegó en 2020 y ha venido para quedarse durante el 2021, es el uso de fotografías acompañadas de elementos gráficos, ya sean dibujos vectoriales, elementos superpuestos o sombras de figuras geométricas.

El uso de esta tendencia hace que consigamos diseños creativos y modernos.

Mezcla de fotografías con gráficos. Modum Instalaciones

  1. Uso de tipografías relevantes

La tipografía utilizada en nuestro portal web es sumamente importante, sobretodo la utilizada en los titulares y secciones destacadas. Por eso mismo, ya que las páginas web tienen un gran impacto visual, debemos saber jugar con diferentes tipografías consiguiendo así llamar la atención del usuario.

Más puntos a tener en cuenta en un diseño web

Los puntos anteriores nombran algunas de las tendencias que se llevarán a acabo durante el 2021 a la hora de diseñar y desarrollar un sitio web, pero existen una serie de objetivos, que dejando de lado la estética, no debemos olvidar:

E

Diseños web enfocadas al uso en dispositivos móviles.

Cuando analizamos el comportamiento que un usuario realiza en una página web, muchas veces nos encontramos que las visualizaciones desde un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet, tienen un gran impacto. Por ello, es importante a la hora de realizar un diseño, pensar muy bien la parte responsive, e intentar evitar que el usuario tenga que hacer mucho scroll para llegar las zonas importantes de nuestra web.

¿Necesitas una página web actual que le de valor tu marca?

E

Velocidad de carga

Tan importante es el diseño como estudiar la velocidad de carga de la web. Evitar fotografías pesadas, minimizar el contenido CSS y el uso de algún plugin de caché, mejorará la velocidad de carga del sitio haciendo que la navegación por él sea más fluida y agradable.

E

Legalidad y RGDP

No debemos olvidar que en toda web debemos dejar sitio para poder implementar las páginas de aspectos legales: aviso legal, política de privacidad y política de cookies.

¿De qué sirve tener una web actual si no estamos cumpliendo los requisitos mínimos legales?

E

Seguridad

Implentar un certificado SSL en nuestra web es fundamental para proteger la privacidad del usuario y proteger nuestra web de posibles ataques.

El echo de tener un certificado en nuestra web y que aparezcan como “web segura” crea un estado de tranquilidad en el usuario. Está demostrado que los usuarios permanecen más rato en webs con el certificado activas que en las que no lo tienen.

Además, debemos tener en cuenta que Google nos indexará mucho mejor.

Revisamos tu web y te aconsejamos qué deberías mejorar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad