ga('send', 'pageview');
Tiempo de lectura: 4 minutos

A la hora de construir una estrategia de contenidos B2B tenemos que analizar y conocer a nuestro público objetivo para ofrecerle contenidos que le aporten valor y resuelvan todas las dudas que puedan tener con respecto a nuestros productos o servicios.

El mundo del marketing digital está en constante renovación. Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de saber cómo construir una estrategia de contenidos B2B. Esta debe ser flexible y estar atenta a las tendencias de los consumidores. Y así saber responder rápidamente a los nuevos requerimientos.

Aspectos a tener en cuenta en una estrategia de contenidos B2B

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? ¿Cómo construir una estrategia de contenidos B2B? El primer aspecto que hay que tener presente es que las marcas deben ofrecer contenidos interesantes para el buyer persona. Las empresas deben analizar y conocer a su público objetivo para ofrecerle aquello que le aporta valor.

contenidos b2b

Se ha de tener en cuenta que el cliente B2B busca una oferta de productos y servicios que se adapte realmente a sus necesidades. Atrás ha quedado ya la información centrada únicamente en las prestaciones de nuestros productos.

Para ir más allá en el marketing de contenidos B2B es muy importante que personalicemos los contenidos y que ofrezcamos a cada target aquella información que le interesa especialmente.

Personaliza tus contenidos y ofrece a cada target aquella información que le interese especialmente.

Los formatos pueden ser muy variados: cápsulas audiovisuales, guías, formación, artículos técnicos… Pero todos, con contenidos actuales en los que las personas sean más importantes que las máquinas. Por ejemplo, consejos de expertos, testimonios de clientes potenciales, presencia en ferias, reuniones internas o descripción de un trabajo realizado en las instalaciones de nuestros clientes. Como veis, la calidad prevalece sobre la cantidad.

En este cómo construir una estrategia de contenidos B2B tenemos que tener presente que buscamos un buen posicionamiento de marca en la mente de nuestros clientes potenciales. También establecer un vínculo con ellos. Y, por supuesto, aumentar las ventas.

Quieres conseguir resultados gracias a una estrategia bien definida de contenidos B2B

Por tanto, en este cómo construir una estrategia de contenidos B2B tenemos que definir lo que queremos conseguir con los contenidos y cómo encajan con el resto de la estrategia de marketing y los objetivos globales de la empresa. A partir de aquí, podemos hacer contenidos que respondan a diferentes objetivos de acuerdo con el proceso de decisión de nuestro usuario.

A ello se añade que debemos saber para quién hacemos esos contenidos. Y aquí es donde entran los buyer persona que no son más que una representación de nuestros usuarios o compradores ideales. Nos ayudan a saber lo que les interesa, en qué tono tenemos que escribir y sobre qué temas.

Construir una estrategia de contenidos B2B es hacer una auditoría.

Una vez tenemos claros los objetivos y para quién queremos hacer contenidos, el siguiente paso para saber cómo construir una estrategia de contenidos B2B es hacer una auditoría. Con ella nos haremos una idea de lo que ya tenemos y podemos aprovechar, o nos puede dar ideas para nuevos temas.

auditoria contenidos

 No todo el contenido tiene que ser siempre original, nos podemos inspirar en lo que ya tenemos hecho o actualizarlo. También podemos hacer una relación de los temas que se tratan en la web, lo que preguntan los clientes y repasar los contenidos offline que haya podido hacer la empresa hasta el momento. Con esto, ya sabremos por dónde tenemos que empezar y podremos extraer una lista previa de temas interesantes.

Y ahora toca ponerse manos a la obra. Hay que redactar el contenido, grabar el vídeo o el audio. La primera recomendación es que sea profesional. Hay que saber adaptar el mensaje, estructura y contenido a lo que quiere nuestro usuario. Así que será bueno utilizar siempre que se puedas el storytelling porque ayuda a conectar con los usuarios.

Una vez hechos y publicados, el siguiente paso será el de optimizar los contenidos para SEO. Cuando tenemos los contenidos publicados, no podemos esperar a que los usuarios se enteren porque sí. Los tenemos que difundir para que lleguen a quien queramos. Para ello, tendremos que escoger los canales de difusión: ¿Dónde está nuestra audiencia?, ¿Qué canales prefiere?, ¿Qué coste tiene la difusión en determinados canales o medios? ¿Haremos social o también Ads?…

Calendario editorial, clave en tu estrategia B2B de contenidos

Después, definiremos un calendario editorial donde recogeremos qué tipo de contenido haremos (artículos, infografías, ebooks, vídeos…), con qué frecuencia, por qué canales los difundiremos, y la fecha y hora de publicación.

Y, por último, solo nos queda saber si todo el trabajo está funcionando o no. Para eso hay que definir las métricas y los KPI que medirán cada objetivo, y analizar si se están alcanzando o no.

Por ejemplo, si el objetivo es el tráfico hacia la web, puede ser interesante saber el número de usuarios nuevos mensuales o la tasa de rebote. A partir de aquí, revisamos nuestras acciones y corregimos las que no estén funcionando.

Y como con todo, ¡lo más importante es empezar y mejorar constantemente!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat