ga('send', 'pageview');
Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualmente el sector empresarial está viviendo una etapa complicada, a la feroz competencia que ya existía en todos lo sectores se ha unido una crisis económica provocada por la pandemia sanitaria que estamos sufriendo. Por este motivo, es muy importante contar con las herramientas de venta adecuadas y desarrollar una estrategia comercial adaptada al momento y al sector en el que se encuentra.

Un buen catálogo de productos o servicios es fundamental para que el equipo comercial pueda llevar a cabo su trabajo.

¿Qué tener en cuenta para elaborar un catálogo?

Un buen catálogo muestra de forma atractiva e informativa al potencial cliente todo aquello que le interesa vender a la empresa. Por este motivo, todo buen catálogo debe concebirse teniendo en cuenta cual es el objetivo del mismo.

  1. Saber que queremos vender

Lo primero que debemos definir a la hora de concebir un catálogo qué es lo se quiere vender, no tiene que contener todos lo productos de la empresa, sino aquellos que interesa mostrar a la empresa para captar el interés del cliente, es decir; novedades, productos o servicios premium, productos que son referente de la empresa,… De este modo conseguiremos que el cliente se fije en nosotros y en el futuro le podremos ofrecer toda nuestra gama de productos o servicios.

  1. Trasmitir nuestra imagen de marca

Todo en la empresa comunica, y mucho más los instrumentos comerciales o de venta. El catálogo de producto es una herramienta más de venta de nuestra empresa, por ese motivo debe trasmitir la misma imagen mantener una coherencia con la imagen y comunicación. El cliente debe reconocer a la empresa nada más ver el catálogo. Por este motivo es muy importante trabajar el diseño que esté en línea con la imagen corporativa de la empresa trabajando de este modo el branding.

  1. Ofrecer una calidad de imagen

El objetivo final del catálogo es vender y para ellos debemos seducir a los clientes y nada mejor para ellos que disponer de fotografías de calidad. Contar con un fotógrafo profesional que capte la esencia y los matices de los productos es fundamental.

Un catálogo no solo debe incluir imágenes de productos sino también imágenes de aplicaciones de producto, diferentes puntos vista del producto, imágenes de recurso, dibujos técnicos,… y todo ello siempre de gran calidad para proyectar una buena imagen al futuro comprador.

  1. Diseño y maquetación

El diseño y la maquetación del catálogo de productos es muy importante, como hemos comentado anteriormente debe cuidarse las formas para que trasmita la imagen que representa a la empresa. Utilizar tipografías adecuadas así como jerarquizar textos atractivos, a la hora de maquetar la información, es primordial.

Otro aspecto a tener en cuenta son los colores que se van a utilizar y al uso que se va a hacer de los blancos en las composiciones; que las páginas respiren es muy importante para que el cliente no se canse.

catálogo de productos

Contar con ayuda de profesionales como los de Srta KPI que realice un diseño atractivo y coherente es fundamental para dar un aspecto profesional, serio y consistente del catálogo con la marca, y en definitiva con la empresa.

Tipos de catálogos

Una vez tenemos definido el diseño y la estructura del catálogo debemos pensar en que formato lo queremos. Tradicionalmente los catálogos siempre han sido en formato papel para que los comerciales pudiesen dejarlos en sus visitas a los clientes, pero en la actualidad esto ha cambiado mucho.

Es cierto que en sectores como el mueble o la cerámica se sigue decantando por el formato impreso, cada día más el formato digital va ganando espacio. Aunque lo más aconsejable es disponer de ambos ya que cada uno tiene sus ventajas.

E

Catálogo impreso

El catálogo impreso siempre trasmite prestigio, sobretodo si tenemos un diseño impactante y unos acabados de calidad con una buena elección del papel y una buena impresión. Al tratarse de un formato físico siempre está a mano en el entorno de trabajo de nuestros clientes; pueden ojear, señalar, revisar, consultar, … siendo más efectivo a la hora de conseguir con nuestros clientes.

catalogo impreso

Por otro lado, este tipo de catálogos nos permite segmentar a nuestro publico objetivo dirigiendo nuestros esfuerzos al target que nos interesa. Es la empresa, a través de sus comerciales, la que decide a quien se entrega y cuando consiguiendo uno de los objetivos más importantes del marketing estratégico, la segmentación.

En Srta KPI contamos con diseñadores que te aconsejaran no solo en el diseño sino también en el tipo de papel que debes elegir para que tu catálogo sea premium

E

Catálogo digital

Los catálogos digitales ya estaban muy presentes en nuestras vidas, las páginas web suelen tener una apartado de descargas donde se pueden encontrar. Pero con la crisis sanitaria actual se han posicionado mucho más. La inexistencia de ferias, la imposibilidad de visitar clientes o de realizar jornadas, presentaciones o cualquier tipo de acto presencial ha hecho que los catálogos digitales se hayan convertido en la mejor opción.

Un catálogo digital es mucho más que un versión en pdf de nuestro catálogo impreso. Existen numerosas herramientas que consiguen que estos pdf sean mucho más atractivos con:

N

Acceso a los contenidos del catálogo de manera más intuitiva y rápida con más clicks y menos movimientos de scroll. De este modo se facilita al internauta el visionado de pdf con gran cantidad de páginas con diferentes índices y gran cantidad de colecciones y productos.

N

Herramientas de visualización online, a través de accesos directos y marcadores se mejora la experiencia del usuario.

N

Accesos directos tanto desde los índices hacia los contenidos como de los menús de navegación.

N

Listados de marcadores que permiten acceder directamente a los contenidos desde cualquier página del catálogo.

N

Transición de páginas ofreciendo un visionado mucho más ameno.

N

Vínculos complementarios entre páginas del mismo catálogo o externos por ejemplo a la página de producto publicada en la web.

En Srta KPI te podemos ofrecer todas las herramientas necesarias para que puedas tener un catálogo de producto digital totalmente interactivo

Los catálogos de producto digitales te permite enviarlos por cualquier medio electrónico o mostrarlo en la página web de la empresa; estando a disposición del cliente para que pueda consultarlo cuando quiera.

Pero una de sus mayores ventajas son las actualizaciones; al tratarse de un documento digital se pueden tener todas las versiones actualizadas que se necesiten. Hay muchas empresas que comercializan productos cuyas características técnicas pueden variar frecuentemente, actualizar un catálogo impreso supone un gran coste en tiempo y dinero, ya que no solo hay que contar la labor de la actualización del documento sino también con la reimpresión del mismo. En los catálogos digitales se pueden tener un versión actualizada de en todo momento y de forma rápida y sin costes de impresión.

El catálogo de productos o servicios es importantísimo, ya sea en formato papel o digital, en la estrategia comercial de una empresa. Se trata de una herramienta imprescindible a la hora de vender. Si necesitas un catálogo de calidad, no dudes en llamar a Srta KPI, estaremos encantadas de trabajar en tu proyecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad